Seguidores

domingo, 30 de junio de 2013

La cosmovisión personal

La cosmovisión personal

 
 
La cosmovisión personal se va construyendo desde la niñez hasta la juventud y se termina de consolidar en la edad adulta. Existen muchos factores que influyen en la cosmovisión de una persona; el contexto social, la influencia familiar y la ideología que se forma de las experiencias de vida.

Baso la anterior idea, básicamente fundamentada en mi experiencia personal. La influencia de mi familia, con sus valores morales ha ejercido gran influencia en la forma como veo el mundo y como me desenvuelvo dentro de el. El contexto social, vivir en una sociedad guatemalteca del siglo XXI con un pasado difícil, un presente complicado y un futuro lleno de esperanzas; han influido en mis expectativas de vida.  Así mismo las personas que uno conoce con el transcurso del tiempo, los libros que se leen, las películas que se ven influyen de forma indirecta en la cosmovisión personal.

A nivel personal, yo creo que el origen del hombre proviene de Dios. Dios en su infinita grandeza y amor creo al hombre. El hombre es un ser terrenal, con un cuerpo físico y un alma espiritual que se mantiene en constante conexión con Dios. Dios le concede al hombre la capacidad de aprender mediante la experiencia y la experimentación, la ciencia es un medio para llegar a conocer la grandeza del universo. El amor a Dios y a los demás seres humanos es lo que tiene un valor para vida, debe ser el enfoque del actuar humano. La finalidad de la vida humana es el llegar a la esencia de Dios, la búsqueda de la divinidad.

En comparación con la cosmovisión judeo-cristiana, el denominador común es la creencia en un Dios supremo que creo al hombre, sin embargo el poco conocimiento de los preceptos bíblicos me dificulta crear una opinión en relación con dicha cosmovisión. Sin embargo creo en un Dios que completamente bueno, no creo en un infierno a causa de pecados, creo en errores humanos que se pueden corregir.

1 comentario: